¿Cómo funciona la nueva plusvalía municipal? Dos opciones de cálculo para quien venda o herede una casa

Esta semana será la definitiva para saber ¿Cómo funciona la nueva plusvalía municipal? Dos opciones de cálculo para quien venda o herede una casa .
El Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto-ley que modifica la forma de calcular el impuesto de plusvalía municipal. Así lo adapta a la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró ilegal este tributo el pasado 26 de octubre.

Plusvalia-Testari-Herencias

La normativa adapta el impuesto de tal manera que busca que se pague plusvalía sólo en caso de que se venda o traspase una vivienda cuando ha habido una ganancia. Quien venda una casa en pérdidas estará exento del pago. Esto será así  a partir de este miércoles (10 de noviembre 2021), tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre. Esta norma no tiene carácter retroactivo. ¿Cómo funciona la nueva plusvalía municipal? Dos opciones de cálculo para quien venda o herede una casa
El real decreto ley establece dos alternativas de cálculo del impuesto:

1. Criterio objetivo:

se multiplicará el valor catastral del inmueble con unos nuevos coeficientes. Cada año se aprobarán unos coeficientes nuevos que evolucionarán en función del mercado inmobiliario. Este método es potestativo porque el contribuyente podrá tributar si lo desea en atención a la plusvalía real obtenida en el momento de la transmisión del inmueble.

2. Criterio real:

se obtiene de la diferencia entre el precio de venta o traspaso y el precio de compra o transmisión del inmueble. Si el contribuyente demuestra que la plusvalía real es inferior a la resultante del método de estimación objetiva, podrá aplicar la real.

El contribuyente podrá elegir entre estos dos criterios de cálculo y no se pagará el impuesto si no se obtiene una ganancia.
Este Real Decreto-ley, que modifica el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ha entrado en vigor hoy con su publicación en el BOE (martes 9 de noviembre)
Los ayuntamientos tendrán seis meses para adaptarse
El Gobierno dará a las entidades locales seis meses para adaptar su normativa al nuevo marco legal. Y hay que recordar que el fallo del alto tribunal no permite que los contribuyentes puedan reclamar las autoliquidaciones ya firmes o que no estén recurridas a la fecha de la sentencia, por lo que este decreto no tiene efectos retroactivos.

Riesgo de inconstitucionalidad del Real Decreto ley, según Gestha

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han emitido un comunicado. Alertan del riesgo de inconstitucionalidad de que la nueva regulación de la base imponible de la Plusvalía municipal.
Entienden que la nueva regulación en un Decreto ley podría vulnerar el principio de reserva de ley del artículo 133 de la Constitución, por lo que recomiendan que se tramite como proyecto de ley para eliminar cualquier riesgo. En su opinión, con la tramitación como proyecto de ley, se mejorará el contenido y redacción y se lograría una mayor estabilidad de la nueva regulación en el futuro.