La importancia de hacer TESTAMENTO

El Testamento que es la forma que tiene una persona de disponer de sus bienes tras su fallecimiento. Facilita y minora los tiempos y los tramites a herederos y legatarios. Es esa declaración de voluntad, la última, mediante la cual una persona, puede designar como deben ser repartidos sus bienes tras su fallecimiento. Esto evita muchas situaciones y conflictos familiares que pueden llegar al punto del desmembramiento familiar.

Si no hay testamento:

Entra en juego la aplicación de las normas sucesorias abintestato (sin testamento), que además de alargar el duelo, ya por si difícil para los familiares y allegados, complica y encarece el trámite sucesorio. Se abre el proceso de declaración de herederos abintestato, donde aquel que lo inste deberá acudir a la Notaría para y mediante dos testigos abrir la declaración. Una vez efectuada la declaración de herederos, tardará 20 días hábiles hasta su cierre con el Acta.

Los trámites:

Tengamos en cuenta que el proceso de la testamentaría se abre en uno de los momentos más difíciles para los familiares que quedan, que tienen que hacerse con documentación, trámites, papeleos que deben gestionar en un breve espacio de tiempo. Todo se complica si como decíamos anteriormente les resulta necesario abrir un trámite que de existir testamento no resultaría necesario.

Algunas clausulas que se pueden incluir al TESTAR

Aunque la sucesión viene regulada, existe libertad de disposición al testador siempre y cuando se respeten los derechos de legítima, estas limitaciones resultan ser mucho menores cuando el patrimonio es abundante.

Proteger en la herencia

Puede ser la última ocasión para proteger los intereses de aquel familiar que por sus circunstancias pueda resultar el más desprotegido de la familia.

También es la única medida que permite proteger el reparto de la herencia a favor de menores y la administración de los que se adjudique.

Porque después de una larga lucha por lograr un patrimonio, tendremos derecho a protegerlo, a que permanezca en la familia, para que no se malogre tu esfuerzo. Porque siendo padres no se trata por igual a todos los miembros de la familia. Algunos merecen nuestra especial protección, todas estas disposiciones deben ser respetadas. Como el cabeza de familia que un su día se fue, penalizando la Ley a todo aquel que no se aviniera a respetar la voluntad del testador.

Agradecer en la herencia

Permite al causante agradecer con una parte de sus bienes, las atenciones y cuidados recibidos por un heredero o persona distinta de este. Y todo ello sin tener que dar mayores explicaciones, siempre y cuando, como ya se indica se respete la legitima de herederos.

Desheredar

De la misma forma permite desheredar a un heredero legal, siempre y cuando existan causas legales, y por ello destacar la Sentencia del Tribunal Supremo, que admite el maltrato psicológico, la desatención a unos padres, como causa legal de desheredación.

Es el testamento la herramienta legal para garantizar que se cumple la voluntad de una persona respecto de sus bienes. Este documento permite determinar, de acuerdo con nuestra última voluntad, quién será el propietario o beneficiario de nuestros bienes o cómo debe hacerse uso de ellos, cuando nosotros ya no estemos.

El coste económico que legamos es algo que también nos preocupa. Cuando ya no estemos, el coste de otorgar testamento es nimio, y sin duda todos lo podemos afrontar. Es mucho más barato que si lo comparamos con el que conlleva el de apertura del procedimiento abintestato (sin testamento). En cualquier caso y aunque desde Testari se recomienda el testamento otorgado ante notario, existe la posibilidad de testar de forma gratuita. Esta forma es menos segura, ya que no quedará inscrita en el Registro de Ultimas Voluntades.

Puesto que a lo largo de nuestra vida las cosas pueden cambiar, el testamento es revocable. Se puede ir adaptando el mismo a las circunstancias de la vida, y será la ultima de las disposiciones testamentarias la que rija el proceso sucesorio.

¿Qué puedo hacer?

Porque desde Testari no solo te podemos ayudar cuando acontezca este triste suceso, y porque estamos contigo para ayudarte incluso antes de creer que nos necesitas. Os enumeramos algunas de las clausulas y disposiciones testamentarias que pueden resultar beneficiosas a para preservar lo que más te preocupa, tus familiares y amigos, siempre que no resulten ilegales. Tienen que ser razonables, respecto a la posibilidad de su cumplimiento y, siempre bajo el respeto de la legítima de herederos legales, puedes así, entre otras muchas:

1.- Otorgar derechos y facultades al cónyuge: beneficiándole puesto que la legítima del mismo se encuentra muy reducida, siempre el más perjudicado ante la falta de disposición testamentaria.

1.1. Conferir facultades al llamado cónyuge fiduciario para que pueda realizar y citando al artículo 831 del Código Civil que “pueda realizar a favor de los hijos o descendientes comunes mejoras incluso con cargo al tercio de libre disposición (…)”

1.2. Designar al cónyuge para que se encargue de la administración de los bienes en tanto en cuanto no se encuentren repartidos. Lo que sin duda evita graves conflictos, sobre como administrar y gestionar pagos, dándose circunstancias en los que, abandonados, puesto que no se alcanzan acuerdos para cubrir su sostenimiento, los mismos pueden salir perjudicados, e incluso perdidos.

2.- Si no quieres que se malogre el patrimonio familiar, hay cláusulas que puedes imponer y que limitan la posibilidad de disponer de los bienes. Así  no podrán ser donados o como herencia de determinadas personas.

3.- Mejorar a alguno/s de los herederos frente a los demás, para ello se dispone del tercio de mejora.

4.- Dejar un legado a la persona que designes. Disponiendo a su favor un bien, que de otra manera no tendría la continuidad o el sentido para el que fue adquirido.

5.- Puesto que no podemos nombrar a las mascotas como herederas, si podemos incluir disposiciones que garanticen su mantenimiento y bienestar.

6.- Designar herederos y/o legatarios a terceros, que, no teniendo relación ni vínculo con el causante, puedan acudir a la herencia beneficiándose de la misma. Es el caso de asociaciones, fundaciones, etc.

Por las razones expuestas y otras muchas más por las que es importante hacer testamento.

Consúltanos tu caso ¡¡GRATIS!!

 


TESTARI Sede Red Nacional de Herencias:

LocalizacionPaseo de la Castellana, 95 planta 29, 28046 Madrid

Envío de documentación (Valija Correos):

Localizacion      Calle Sambara, 19 (bajo) 28027 Madrid

Horario      De lunes a viernes de 9:30 – 20:00

© Copyright 2020, TESTARI. Todos los derechos reservados.

Red Nacional - Con Presencia en:
Andalucía | Canarias | Cantabria | Castilla y León | Castilla-La Mancha | Cataluña | Comunidad de Madrid | Comunidad Valenciana | Extremadura | Galicia | Islas Baleares | La Rioja | Navarra | País Vasco | Principado de Asturias | Región de Murcia

Privacy Preference Center